Radio Teocelo es una radiodifusora al sur de Xalapa, en Veracruz, fundada en septiembre de 1965, que retrata el acontecer de la región cafetalera, acompañando y dando cobertura a conflictos sociales, políticos y económicos de Teocelo y municipios aledaños. Ganó el Premio Nacional de Periodismo 2003 y, en 2021, recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura y Radio Educación, “Por su invaluable aportación a la educación, la cultura, el periodismo ético y el impulso al trabajo comunitario en beneficio de la sociedad”.
En octubre de 2020, Radio Teocelo solicitó apoyo a la Fonoteca Nacional para la preservación de su acervo, con grabaciones que contienen entrevistas, noticieros, programas de radio y música popular. El 5 de diciembre se llevó a cabo una videollamada para realizar el diagnóstico a distancia y conocer la condición física de sus documentos sonoros.
Los documentos se resguardaban en las instalaciones de la radiodifusora en Teocelo, en un cuarto que no contaba con las condiciones de control de temperatura y humedad para este tipo de material. La iluminación no era la adecuada, ya que sólo constaba de un foco, así como con una ventana. La zona es cálida y esto propicia el aumento de humedad y la propagación de amenazas biológicas, como hongos e insectos.
El primer proceso en la Fonoteca es que los expertos en conservación intervengan los soportes, identificando y aplicando los tratamientos que requiera cada documento sonoro, y que consisten en estabilizar, separar los residuos o de insectos, limpiar y aspirar las guardas, así como llevar a cabo una limpieza lineal con paños de microfibra en cada soporte.
A diferencia de otros ingresos y responsables de acervo, la gente de Radio Teocelo se involucró más con las entregas, ofreciendo la posibilidad de enviar los documentos en las mejores condiciones, dentro de sus posibilidades. El Área de Conservación dio una capacitación de limpieza de cintas en primer nivel, por videollamada. Posterior a este proceso, se realizó el inventario, durante el cual se registró la información de primer nivel, respecto a las características físicas de cada documento sonoro, tales como: número de inventario, colección, tipo de soporte, descripción del soporte, velocidad de grabación, material y marca.
Una vez inventariados y digitalizados los soportes, se realizó la catalogación de cada documento sonoro en el sistema de almacenamiento masivo Noa MediArc, para la organización y administración de los archivos sonoros digitales, teniendo así una plantilla completa de catalogación asociada a su audio digital para su consulta y preservación, que consiste en una descripción analítica de cada soporte y en la creación de un registro de catalogación a partir del título de la obra y sus elementos particulares, y no sólo en la descripción del objeto en general.
Para la catalogación completa y precisa de estas grabaciones, se contó con las papeletas y documentos adjuntos, además del apoyo y colaboración de los responsables de la radiodifusora.
La catalogación se hizo a partir de la escucha total de cada documento sonoro, para identificar el contenido, y se clasificó entre Radio, Música y Voz; se realizó a nivel analítico, es decir, si trataba de contenido de radio o voz, se realizó un resumen para acercar el contenido y facilitar la búsqueda y recuperación de cada grabación; y si se trataba de música, se detallaron los elementos particulares de cada pieza.
La catalogación en la Fonoteca Nacional utiliza las cinco categorías del sistema Noa MediArc, las cuales se ligan de manera estructural por nivel de información. Comenzado por el inventario, que describe la información del soporte físico y administrativo de cada documento sonoro; le sigue la creación de un record para describir la información de cada grabación sonora, a partir del título; luego el track, para la descripción individual de cada pieza musical; después las identidades, en que se hacen las menciones de responsabilidad; y, por último, la serie, para agrupar documentos sonoros.
La correcta catalogación de estos documentos se convierte en una pieza fundamental para finalizar el proceso de preservación y proporcionar el acceso y difusión a los usuarios, dando a conocer información histórica de documentos inéditos que pertenecen a las localidades más aisladas del país.
Dentro de los contenidos radiofónicos, destacan sus series Tribuna Campesina, Noticiero Campesino, La Feria de los Niños, Fuera Máscaras, El Programa de la Mujer, Comunidad: el Doctor Eres Tú, y Tzapotlatenan.