RIPDASA - IIBI UNAM - DPC
Evento en línea

Curso: Preservación de sitios web. Etapa de selección
El viernes 17 de noviembre de 2023

Este evento está organizado por el Grupo de Preservación Digital del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Descargar programa

Inscripciones aquí

Eventos históricos

Preservación digital desde una perspectiva GLAM

Presentación dada por el Dr. David Alonso Leija Roman, de la Asociación Iberoamericana de Preservación Digital (APREDIG). Habla de temas como: Desarrollo de Políticas de Preservación Digital; Ciclos de desarrollo de políticas de preservación digital,; Desarrollo de Políticas InterPARES; Elementos básicos en Modelos de Políticas de Preservación digital

La Política de Preservación Digital: Modelos y guía básica para su desarrollo

Presentación dada por Jo Ana Morfin. Habla de temas como: Qué es la preservación digital; Procesos para garantizar la accesibilidad permanente; Preservación técnica, migración, emulación; Qué es GLAM; Habla del marco de referencia OAIS; Plan de preservación integral; ISO 16363; Iniciativas de preservación ditial; Programa de formación de habilidades digitales; Programa del Patrimonio Digital de la UNAM y enfatiza que almacenar no es preservar.

Herramientas de Preservación Digital

Presentación dada por la Mtra. Ana Yuri Ramírez Molina, de la Biblioteca Nacional de México - Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Habla de temas como: Herramientas de Preservación digital; Definiciones de la preservación digital; Metadatos, objetos e interoperabilidad; Modelo OAIS; Sistema de Archivos para preservación; Identificación de elementos críticos para evaluación y planificación; Matriz de evaluación en preservación digital; Diferenciación de Repositorios de almacenamiento y repositorios de acceso; Repositorios de almacenamiento como: Fedora3, Islandora7, DSpace Direct y DuraCloud; Repositorios de Acceso como: Omeka, Eprints, Collective Access, Archimede, Greenstone, Open Repositoy, Content dm, Digital Commons, entre otros.

Coloquio Nacional de Memoria Histórica y Cultural: consideraciones para la digitalización y difusión de la historia y la cultura

Evento organizado en la Biblioteca Nacional de México, por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y la Dirección General Oficina de la Presidencia de la República (Gobierno de México). Del 15 al 16 de agosto de 2019. Centro Cultural - Ciudad Universitaria

III Congreso Internacional de Archivos Digitales: Inteligencia Artificial y Big Data para la preservación digital sonora y audivisual. Del 4 al 8 de noviembre de 2019. En el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), Ciudad Universitaria.